The nine old men por Ángela Iturriza

Ángela Iturriza no puede pasar un día sin tener contacto con el cine, y recuerda con cariño como su abuelo, cinéfilo hasta la médula, le inoculó este virus de la pasión por el cine. El dibujo es otra de sus aficiones, y también evoca, con evidente placer, cómo siempre ha tenido un lápiz en la mano. Así que se siente afortunada por trabajar en lo que le apasiona.

Tras sus estudios de Bellas Artes logró entrar en los estudios Disney en París, donde trabajó dibujando para películas como "Fantasía 2000", "El jorobado de Notre-Dâme", "Hercules" o "El emperador y sus locuras", todas ellas nominadas o ganadoras de premios de la Academia de Hollywood.

Tras un Master en Marketing audiovisual en la Sorbona, pasó al campo de la producción, y a participar en la fundación del estudio Néomis. Actualmente imparte sus conocimientos de cine y animación con estudiantes en U-Tad. Gestiona un estupendo blog dedicado al cine, Segundo Plato Cine, que os animo a que visitéis.






Estos señores que ven sonrientes en esta foto, son la crème de la crème de lo que fueron los artistas de Disney en su época clásica y dorada. Si leyeron mi primer post, ¿Qué es un Story board artist?, recordarán que hablábamos de que los storyboard se colocaban en la pared para tener una visión global de la secuencia en la que se trabajaba. En este caso, son los de "Robin Hood". Podemos entonces fechar la foto hacia 1973.

El mismo Walt Disney les puso el apodo, "los nueve ancianos", por la enorme sabiduría y conocimientos que almacenaban todos juntos.

No son muy conocidos, salvo para los que nos dedicamos a este oficio loco que es el de la animación; y para aquellos que tuvimos el privilegio de aprender con la animación tradicional, un tesoro. Por eso, me parecía importante darlos a conocer.

Todos ellos coincidieron como animadores en Blancanieves y los siete enanitos (1939), y con el tiempo, fueron evolucionando. Unos se convirtieron en directores, otros se fueron a diseñar los parques Disney...

Pero vamos a presentarles, antes de contarles más cosas. En la fila de atrás: Mitl Kahl, Marc Davis, Fran Thomas, Eric Larson y Ollie Johnston. En la fila de delante: Woolie Reitherman, Les Clark, Ward Kimball y John Loomsbery.




Les Clark

Les Clark (1907 - 1979). El "Errol Flynn", como así le llamaban sus compañeros. Entró en Disney en 1927 y fue el único de los nueve que trabajó con Mickey Mouse (por eso también era conocido como Mickey Mouse Master) y con Ube Iwerks, su diseñador. Es decir, desde el principio del estudio, cuando trabajaban en los cortos mudos de Alice. Fue animador hasta La Dama y el vagabundo (1955) y se dedicó a la direccion. Pinocho (1940), Dumbo (1941), Saludos amigos (1942), Los tres caballeros (1944), Fantasia (El aprendiz de brujo, 1949), La leyenda de Sleepy Hollow (como director de animación, 1949), Peter Pan (1953). Comienza a dirigir secuencias en La Bella durmiente (1955) y dirige cortos enteros como Donald en el país de la matemáticas (1959). Su última película fue 101 Dálmatas en 1961, animando a Roger y a Anita.


Escenas animadas por Les Clark




Marc y Alice Davis


Marc Davis (1913-2000). Uno de los artistas mas versátiles que ha tenido Disney. Tuve la oportunidad de conocerlo poco antes de que muriera, cuando fue a visitar el estudio Disney de París, con su mujer Alice, pionera en el sector del concept art. Los dos trabajaron en la puesta en marcha del primer parque Disney. A ellos les debemos atracciones intemporales como la de Piratas del Caribe (llevando un paso más allá a los animatronics y desarrollando robótica), Big Thunder Mountain o La casa encantada. Marc comenzó como animador en Blancanieves. Pasó a diseño de personajes regalándonos a Bambi, Tambor, Maléfica, Aurora y Cruella de Vil. A partir de esa fecha, se ocupó únicamente del diseño en los parques con Walt Disney Imagineering.


Escenas animadas por Marc Davis





Ollie Johnston


Ollie Johnston y su tren


Ollie (Oliver) Johnston (1912 - 2008). Tras Blancanieves, Ollie se orientó hacia la dirección, siendo su última película Los Rescatadores (1978) e interviniendo en Bambi, Pinocho, Fantasia, Cenicienta... Compartía con Walt Disney la pasión por los trenes a escala y de hecho los dos poseían sendos minitrenes en sus jardines. Estos trenecitos inspiraron el del parque Disneylandia. Con Frank Thomas escribió en 1981 la que es para nosotros la Biblia de la animación: The Illusion of life. Un compendio de sabiduría de la que nos hemos beneficiado muchas generaciones de artistas.


Escenas animadas por Ollie Johnston





Frank Thomas


Frank Thomas y Ollie Johnston con el Illusion of Life


Frank Thomas (1912 - 2004). Entró en Disney en 1934. Además era un gran músico, miembro de una banda de música de jazz, Hot Dixieland. Tras Les Clark, Frank pudo trabajar con Mickey en El sastrecillo valiente, The pointer, los cortos de Winnie The Pooh, Lady Tremaine (Cenicienta), la reina de corazones (Alicia), el capitán Garfio (Peter Pan), la escena de los spaghetti de La dama y el vagabundo (1955). La amistad de Frank & Ollie perduró hasta el final. en 2012, Theodore Tomas, rodó un documental en el que los hijos de los dos animadores recordaban a sus padres y sus carreras. Sus voces se pueden oír en Los increíbles (2004), doblando a una pareja de ancianos.


Escenas animadas por Frank Thomas





Ward Kimball


El grupo Doxieland de Frank Thomas y Ward Kimball. The Firehouse five plus two.

Ward Kimball (1914 - 2008). Músico también como Frank Thomas, fundó la banda en la que ambos tocaban: Firehouse five plus two. Entra en Disney en 1934. Se encargó de Pepito Grillo, Lucifer (La Cenicienta), Los tres caballeros (el número musical). Se pasó a realizar cortometrajes y ganó el Oscar con Toot, Whistle, Plunk and Boom. Animó también en películas que mezclaban imagen real, como Mary Poppins (1964) o La bruja novata (1971). Se le consideraba el animador mas divertido y más salvaje. 


Escenas animadas por Ward Kimball





John Lounsbery


John Lounsbery (1911 - 1976). "Louns" fue uno de los últimos en incorporarse al estudio en 1935. Muy apreciado por su dibujo flexible, animo a Gedeon en Pinocho, el lagarto de Fantasia, el señor Darling en Peter Pan, los elefantes de El libro de la selva. En los 70 fue director de Winnie the Poh and Tigger too y de Los Rescatadores, su última película.


Escenas animadas por John Lounsbery





Wolfgang Reitherman


Woolie (Wolfgang) Reitherman (1909 - 1985). Entró en el estudio como fondista, pero pronto pasó a animación en 1933, para trabajar en las Silly Symphonies. Trabajó en cortos hasta que llegó Blancanieves (el rostro en el espejo). Siguió con la ballena Monstruo de Pinocho, los dinosaurios de Fantasia, Dumbo... En Cenicienta empieza labores de producción sin dejar de animar (el conejo blanco de Alicia). En los 50 pasa a dirección (hay que señalar que casi siempre hay dos directores), dirigiendo la secuencia de la batalla del príncipe Felipe contra Maléfica, el aullido del crepúsculo de 101 dálmatas... Se ganó la confianza de Disney y fue como un relevo natural a la muerte de éste en 1966. Reitherman fue director en una época complicada en la que tuvo que tomar decisiones que le avergonzaron, como la reutilización de animaciones.


Escenas animadas por Woolie Reitherman





Eric Larson


Eric Larson (1905 - 1988). Considerado uno de los mejores animadores del grupo desde 1933, junto con Milt Kahl. Animó grandes personajes como Peg (La dama y el vagabundo), los buitres (El libro de la selva), el vuelo de Peter Pan por Londres o Canción del Sur. Se le asignó también detectar nuevos talentos y formarlos para el futuro, como fue el caso de Glen Keane (Tarzan, La Bella y la Bestia).


Escenas animadas por Eric Larson





Milt Kahl


Milt (Milton) Kahl (1909 - 1987). Es conocido como el animador más fino y el que mejor hacía actuar a sus personajes. Algunos le apodan "El Miguel Ángel de la animación". Sigue siendo referencia la creación de Shere Khan, con la maravillosa voz de George Sanders para El libro de la selva (1966). Se le solía encomendar mejorar el trabajo de otros animadores. Blancanieves, Pinocho, Tigger, el hada madrina de Cenicienta, el Sheriff de Nottingham (Robin Hood)... y después pasó a desarrollo visual. Es adorado por genios como Richard Williams o Andreas Deja, leyendas también, y por todo joven que conoce su trabajo.


Escenas animadas por Milt Kahl




Todos ellos son Disney Legends y ganadores del premio más importante en animación: el Winsor McCay. Me ha parecido el más adecuado para cerrar la lista de esos genios de la animación.


Espero que les haya gustado saber algo más de los dibujantes que estuvieron detrás de las películas que todos amamos.





Comentarios

  1. Enhorabuena a la escritora por su amplio y completo artículo y a ti, Pedro, por la calidad de tus colaboradores y tus propias aportaciones. Tu blog es un espacio plural y diversificado estupendo. Y creciendo.

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  2. Muchas gracias !!

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