Besos (y poemas)

 

Descalzos por el parque (Barefoot in the park, 1967) de Gene Saks


Besos apasionados, discretos, interminables. Besos dulces. Besos castos. Besos fríos. Besos traicioneros, fingidos, tórridos, virtuosos, excitantes, divertidos y hasta furtivos. Besos interesados. Besos incontrolables. Besos lascivos. Besos de los que se dan con la mirada. Besos, besos y más besos. 

El beso, ese impulso de los sentimientos que nos acompaña desde siempre. El beso, en cierta manera, mueve nuestro mundo. O mejor dicho, lo cambia. 

El cine, como el arte que es, no podía mostrarse ajeno a este acto del que todos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, participamos. Prácticamente desde el mismo momento de su nacimiento, el séptimo arte tuvo como destacado protagonista al beso. 

Se podrían escribir inacabables líneas sobre la relación entre el cine y el beso. Sobre el enorme poder de sugestión que, a lo largo de la historia,  ambos elementos han despertado en el imaginario colectivo. Podríamos aburrir con un sinfín de palabras y reflexiones para intentar explicar la importancia y la trascendencia del beso en el cine, y, probablemente, no lo conseguiríamos.

Así que he optado, en esta ocasión,  por incluir algunas célebres imágenes de besos cinematográficos y encadenarlas a otros tantos poemas que también glosan la magia y la fuerza del beso. 

Con estos elementos, y poniendo de nuestra parte la pasión, la inocencia, el arrebato o la ilusión con la que daríamos nuestro primer beso, seguro que podemos recordar, comprender y experimentar mucho mejor las etéreas y emocionantes sensaciones que han producido en nuestras almas, y en nuestros corazones, los besos contemplados en la pantalla.

No he seguido ningún criterio en la selección de imágenes. Podrían ser otras muchas que no están aquí incluidas y que, estoy convencido, seguro que se os ocurren a vosotros mientras paseáis por este post. La lista es inagotable. Únicamente me he dado el capricho de empezar y terminar la selección con fotogramas de la misma película, una de las mayores responsables -por supuesto, en el mejor sentido de la palabra- de mi amor interminable por el cine (y por las películas).

Lo que si es cierto es que viendo las imágenes dan ganas de volver a verlas (casi) todas. Además, como comprobaréis, la lectura de los poemas os ayudará a alcanzar, algo parecido a  esa sensación espiritual -a través de lo físico-, placentera y mística, me atrevo a decir, del beso, sin darlo.


El hombre de Boston




Yo ya me despedía...  y palpitante

cerca mi labio de tus labios rojos,

"Hasta mañana", susurraste;

yo te miré a los ojos un instante

y tú cerraste sin pensar los ojos

y te di el primer beso: alcé la frente

iluminado por mi dicha cierta.


Salí a la calle alborozadamente

mientras tú te asomabas a la puerta

mirándome encendida y sonriente.

Volví la cara en dulce arrobamiento,

y sin dejarte de mirar siquiera,

salté a un tranvía en raudo movimiento;

y me quedé mirándote un momento

y sonriendo con el alma entera,

Y aún más te sonreí... Y en el tranvía

a un ansioso, sarcástico y curioso

que nos miró a los dos con ironía,

le dije poniéndome dichoso

"Perdóname, Señor esta alegría"

El primer beso. Amado Nervo




¡Que bello es vivir! (It's a wonderful life, 1946) de Frank Capra


Superman (Superman: The movie, 1978) de Richard Donner


Mi chica (My girl, 1991) de Howard Zieff


La Huida (The Getaway, 1972) de Sam Peckinpah


De aquí a la eternidad (From here to eternity, 1953) de Fred Zinnemann


Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven Dwarfs, 1937) de David Hand.Walt Disney Productions


El Imperio Contraataca (The Empire strikes back, 1980) de Irvin Kershner


Al este del eden (East of eden, 1955) de Elia Kazan


Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) de George Cukor





Decir adiós... La vida es eso.

Y yo te digo adiós, y sigo...

Volver a amar es el castigo

de los que amaron con exceso.


Amar y amar toda la vida,

y arder en esa llama.

Y no saber por qué se ama...

Y no saber por qué se olvida...


Coger las rosas una a una, 

beber un vino y otro vino,

y andar y andar por un camino

que no conduce a parte alguna.


Buscar la luz que se eterniza,

la clara lumbre duradera,

y al fin saber que en un hoguera

lo que más dura es la ceniza.


Sentir más sed en cada fuente

y ver más sombra en cada abismo,

en este amor que es siempre el mismo,

pero que siempre es diferente.


Porque en sordo desacuerdo

de lo soñado y lo vivido, 

siempre, del fondo del olvido,

nace la muerte de un recuerdo.


Y en esta angustia que no cesa, 

que toca el alma y no la toca, 

besar la sombra de otra boca

en cada boca que se besa


La sed insaciable. José Ángel Buesa




Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings an a Funeral, 1994) de Mike Newell


La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962) de Andrei Tarkovsky


El mundo en sus manos (The world in his arms, 1952) de Raoul Walsh


El Padrino. Parte II (The Godfather. Part II, 1974) de Francis Ford Coppola


Con faldas y a lo loco (Some Like it hot, 1959) de Billy Wilder


Encadenados (Notorius, 1946) de Alfred Hitchcock


Duelo al sol (Duel in the sun, 1946) de King Vidor


Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch


Match Point (2005) de Woody Allen





Fuiste el mejor beso de mi vida

O tal vez lo peor... Gloria y tormenta

Contigo en la luz ascendí al firmamento,

¡Contigo me fuí al infierno!


Moriste y mi deseo no te olvida:

Quemas mi sangre, llenas mi pensamiento

Y de tu sabor amargo me alimento

Y te doy vueltas en mi boca malherida.


Beso extremo, mi premio y mi castigo

Bautismo y ritos finales, en ese instante

¿Por qué, feliz, no morí contigo?


Siento el ardor, y el crepitar te escucho,

¡Beso divino! Y anhelo, delirante

En añoranza perpetua de un minuto.


Un beso. Olavo Bilac





Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961) de Blake Edwards


Aladdin (1992) de John Musker y Ron Clements



Carol (2015) de Todd Haynes


Escrito sobre el viento (Written on the wind, 1956) de Douglas Sirk


Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann


The kiss (1896) de William Heise


Lo Que el viento se llevo (Gone with the wind, 1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood


Crueles intenciones (Cruel intentions, 1999) Roger Kumble


Amanecer (Sunrise: A song of two humans, 1927) F.W. Murnau





En tu boca roja y fresca

beso, y mi sed no se apaga, 

que en cada beso quisiera

beber entera tu alma.


Me he enamorado de ti

y es enfermedad tan mala,

que ni la muerte la cura,

¡bien lo saben los que aman!


Loco me pongo si escucho

el ruido de tu charla,

y el contacto de tu mano

me da la vida y me mata.


Yo quisiera ser el aire

que toda entera te abraza,

yo quisiera ser la sangre

que corre por tus entrañas.


Son las líneas de tu cuerpo

el modelo de mis ansías,

el camino de mis besos

y el imán de mis miradas.


Siento al ceñir tu cintura

una duda que me mata

que quisiera en un abrazo

todo tu cuerpo y tu alma.


Estoy enfermo de ti,

de curar no hay esperanza,

que en la sed de este amor loco

tú eres mi sed y mi agua.


Maldita sea la hora

en que contemplé tu cara,

en que vi tus ojos negros

y besé tus labios grana.


Maldita sea la sed

y maldita sea el agua,

maldito sea el veneno

que envenena y que no mata.


En tu boca roja y fresca

beso, y mi sed no se apaga,

que en cada beso quisiera

beber entera tu alma.


El querer. Manuel Machado





Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore


El demonio y la carne (Flesh and the devil, 1926) de Clarence Brown


Brokeback Mountain (2005 de Ang Lee)


El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner


La Quimera del oro (The gold rush, 1925) de Charles Chaplin


La vida de Adèle (La vie d'Adèle, 2013) de Abdellatif Kechiche


Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953) de William Wyler


Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989) de Rob Reiner


Ghost (1990) de Jerry Zucker




Hay besos que pronuncian por sí solos

la sentencia de amor condenatoria,

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.


Hay besos silenciosos, besos nobles

hay besos enigmáticos, sinceros

hay besos que se dan solo las almas

hay besos por prohibidos, verdaderos.


Hay besos que calcinan y que hieren, 

hay besos que arrebatan los sentidos,

hay besos misteriosos que han dejado

mil sueños errantes y perdidos.


Hay besos problemáticos que encierran

una clave que nadie ha descifrado,

hay besos que engendran la tragedia

cuantas rosas en broche han desojado.


Hay besos perfumados, besos tibios

que palpitan en íntimos anhelos,

hay besos que en los labios dejan huellas

como un campo de sol entre dos hielos.


Hay besos que parecen azucenas

por sublimes, ingenuos y por puros,

hay besos traicioneros y cobardes,

hay besos maldecidos y perjuros.


Judas besa a Jesús y deja impresa

en su rostro de Dios, la felonía,

mientras la Magdalena con sus besos

fortifica piadosa su agonía.


Desde entonces en los besos palpita

el amor, la traición y los dolores,

en las bodas humanas se parecen

a la brisa que juega con las flores.


Hay besos que producen desvaríos

de amorosa pasión ardiente y loca,

tú los conoces bien son besos míos

inventados por mí, para tu boca.


Besos de llama que en rastro impreso

llevan los surcos de un amor vedado,

besos de tempestad, salvajes besos

que solo nuestros labios han probado.


¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;

cubrió tu faz de cárdenos sonrojos

y en los espasmos de emoción terrible,

llenáronse de lágrimas tus ojos.


¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso

te vi celoso imaginando agravios,

te suspendí en mis brazos... vibró un beso,

y qué viste después...? Sangre en mis labios.


Yo te enseñe a besar: los besos fríos

son de impasible corazón de roca,

yo te enseñé a besar con besos míos

inventados por mí, para tu boca.


Besos. Gabriela Mistral




Love Story (1970) de Arthur Hiller


La dama y el vagabundo (Lady and the tramp, 1955) de Clyde Geromini, Hamilton Luske yWildred Jackson


Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain, 1952) de Stanley Donen y Gene Kelly


El sueño eterno (The big sleep, 1946) de Howard Hawks


Gilda (1946) de Charles Vidor


Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino


Casablanca (1942) de Michael Curtiz


Drive (2011) de Nicolas Winding Refn


Drácula de Bram Stoker (1992) Francis Ford Coppola


E.T. el extraterrestre (1982) de Steven Spielberg




¡Beso que ha mordido mi carne y mi boca

con su mordedura que hasta el alma toca!

¡Beso que me sorbe lentamente vida

como una incurable y ardorosa herida!


¡Fuego que me quema sin mostrar la llama

y que a todas horas por más fuego clama!

¿Fue una boca bruja o un labio hechizado

el que con su beso mi alma ha llagado?


¿Fue un sueño o vigilia que hasta mí llegó

el que entre sus labios mi alma estrujó?

calzaré sandalias de bronce e iré


adonde esté el mago que cura me dé.

¡Secadme esta llaga, vendadme esta herida

que por ella en fuga se me va la vida ¡


¿Sueño? Juana de Ibarbourou





La dolce vita (1960) Federico Fellini




Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... ¡Yo no sé

que te diera por un beso!


Rima XXIII. Gustavo Adolfo Bécquer



¡Que bello es vivir! (It's a wonderful life, 1946) de Frank Capra




Comentarios

  1. ¡Haaala! Qué publicación más bonita y pasional! Con el texto de la introducción y los poemas intermedios. Preciosos los besos, variados... Y me gusta uno en particular. Jeje! Enhorabuena por el trabajazo, sé lo que conlleva hacer una publicación así.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de artículo y qué cantidad de documentación gráfica unida a textos que no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicar un poco de nuestro preciado tiempo a visitar este blog. Me alegra un montón que te haya gustado este post de besos y poemas, como he querido denominarlo. Mi intención de las entradas en esta sección, que he denominado MODO IMAGEN ON es que sean post muy visuales. Como digo, muchas gracias por pasear por aquí y por comentar.

      Eliminar
  3. Estupendo!, Bravo! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos todos esos besos! Es cierto que en el cine son toda una institución. Mi favorito es el de Paul y Corie Bratter 🤩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario