![]() |
Descalzos por el parque (Barefoot in the park, 1967) de Gene Saks |
Besos apasionados, discretos, interminables. Besos dulces. Besos castos. Besos fríos. Besos traicioneros, fingidos, tórridos, virtuosos, excitantes, divertidos y hasta furtivos. Besos interesados. Besos incontrolables. Besos lascivos. Besos de los que se dan con la mirada. Besos, besos y más besos.
El beso, ese impulso de los sentimientos que nos acompaña desde siempre. El beso, en cierta manera, mueve nuestro mundo. O mejor dicho, lo cambia.
El cine, como el arte que es, no podía mostrarse ajeno a este acto del que todos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, participamos. Prácticamente desde el mismo momento de su nacimiento, el séptimo arte tuvo como destacado protagonista al beso.
Se podrían escribir inacabables líneas sobre la relación entre el cine y el beso. Sobre el enorme poder de sugestión que, a lo largo de la historia, ambos elementos han despertado en el imaginario colectivo. Podríamos aburrir con un sinfín de palabras y reflexiones para intentar explicar la importancia y la trascendencia del beso en el cine, y, probablemente, no lo conseguiríamos.
Así que he optado, en esta ocasión, por incluir algunas célebres imágenes de besos cinematográficos y encadenarlas a otros tantos poemas que también glosan la magia y la fuerza del beso.
Con estos elementos, y poniendo de nuestra parte la pasión, la inocencia, el arrebato o la ilusión con la que daríamos nuestro primer beso, seguro que podemos recordar, comprender y experimentar mucho mejor las etéreas y emocionantes sensaciones que han producido en nuestras almas, y en nuestros corazones, los besos contemplados en la pantalla.
No he seguido ningún criterio en la selección de imágenes. Podrían ser otras muchas que no están aquí incluidas y que, estoy convencido, seguro que se os ocurren a vosotros mientras paseáis por este post. La lista es inagotable. Únicamente me he dado el capricho de empezar y terminar la selección con fotogramas de la misma película, una de las mayores responsables -por supuesto, en el mejor sentido de la palabra- de mi amor interminable por el cine (y por las películas).
Lo que si es cierto es que viendo las imágenes dan ganas de volver a verlas (casi) todas. Además, como comprobaréis, la lectura de los poemas os ayudará a alcanzar, algo parecido a esa sensación espiritual -a través de lo físico-, placentera y mística, me atrevo a decir, del beso, sin darlo.
El hombre de Boston
Yo ya me despedía... y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
"Hasta mañana", susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.
Salí a la calle alborozadamente
mientras tú te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
Y aún más te sonreí... Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso
"Perdóname, Señor esta alegría"
El primer beso. Amado Nervo
![]() |
¡Que bello es vivir! (It's a wonderful life, 1946) de Frank Capra |
![]() |
Superman (Superman: The movie, 1978) de Richard Donner |
![]() |
Mi chica (My girl, 1991) de Howard Zieff |
![]() |
La Huida (The Getaway, 1972) de Sam Peckinpah |
![]() |
De aquí a la eternidad (From here to eternity, 1953) de Fred Zinnemann |
![]() |
Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven Dwarfs, 1937) de David Hand.Walt Disney Productions |
![]() |
El Imperio Contraataca (The Empire strikes back, 1980) de Irvin Kershner |
![]() |
Al este del eden (East of eden, 1955) de Elia Kazan |
![]() |
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) de George Cukor |
Decir adiós... La vida es eso.
Y yo te digo adiós, y sigo...
Volver a amar es el castigo
de los que amaron con exceso.
Amar y amar toda la vida,
y arder en esa llama.
Y no saber por qué se ama...
Y no saber por qué se olvida...
Coger las rosas una a una,
beber un vino y otro vino,
y andar y andar por un camino
que no conduce a parte alguna.
Buscar la luz que se eterniza,
la clara lumbre duradera,
y al fin saber que en un hoguera
lo que más dura es la ceniza.
Sentir más sed en cada fuente
y ver más sombra en cada abismo,
en este amor que es siempre el mismo,
pero que siempre es diferente.
Porque en sordo desacuerdo
de lo soñado y lo vivido,
siempre, del fondo del olvido,
nace la muerte de un recuerdo.
Y en esta angustia que no cesa,
que toca el alma y no la toca,
besar la sombra de otra boca
en cada boca que se besa
La sed insaciable. José Ángel Buesa
![]() |
Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings an a Funeral, 1994) de Mike Newell |
![]() |
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962) de Andrei Tarkovsky |
![]() |
El mundo en sus manos (The world in his arms, 1952) de Raoul Walsh |
![]() |
El Padrino. Parte II (The Godfather. Part II, 1974) de Francis Ford Coppola |
![]() |
Con faldas y a lo loco (Some Like it hot, 1959) de Billy Wilder |
![]() |
Encadenados (Notorius, 1946) de Alfred Hitchcock |
![]() |
Duelo al sol (Duel in the sun, 1946) de King Vidor |
![]() |
Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch |
![]() |
Match Point (2005) de Woody Allen |
Fuiste el mejor beso de mi vida
O tal vez lo peor... Gloria y tormenta
Contigo en la luz ascendí al firmamento,
¡Contigo me fuí al infierno!
Moriste y mi deseo no te olvida:
Quemas mi sangre, llenas mi pensamiento
Y de tu sabor amargo me alimento
Y te doy vueltas en mi boca malherida.
Beso extremo, mi premio y mi castigo
Bautismo y ritos finales, en ese instante
¿Por qué, feliz, no morí contigo?
Siento el ardor, y el crepitar te escucho,
¡Beso divino! Y anhelo, delirante
En añoranza perpetua de un minuto.
Un beso. Olavo Bilac
![]() |
Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961) de Blake Edwards |
![]() |
Aladdin (1992) de John Musker y Ron Clements |
![]() |
Carol (2015) de Todd Haynes |
![]() |
Escrito sobre el viento (Written on the wind, 1956) de Douglas Sirk |
![]() |
Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann |
![]() |
The kiss (1896) de William Heise |
![]() |
Lo Que el viento se llevo (Gone with the wind, 1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood |
![]() |
Crueles intenciones (Cruel intentions, 1999) Roger Kumble |
![]() |
Amanecer (Sunrise: A song of two humans, 1927) F.W. Murnau |
En tu boca roja y fresca
beso, y mi sed no se apaga,
que en cada beso quisiera
beber entera tu alma.
Me he enamorado de ti
y es enfermedad tan mala,
que ni la muerte la cura,
¡bien lo saben los que aman!
Loco me pongo si escucho
el ruido de tu charla,
y el contacto de tu mano
me da la vida y me mata.
Yo quisiera ser el aire
que toda entera te abraza,
yo quisiera ser la sangre
que corre por tus entrañas.
Son las líneas de tu cuerpo
el modelo de mis ansías,
el camino de mis besos
y el imán de mis miradas.
Siento al ceñir tu cintura
una duda que me mata
que quisiera en un abrazo
todo tu cuerpo y tu alma.
Estoy enfermo de ti,
de curar no hay esperanza,
que en la sed de este amor loco
tú eres mi sed y mi agua.
Maldita sea la hora
en que contemplé tu cara,
en que vi tus ojos negros
y besé tus labios grana.
Maldita sea la sed
y maldita sea el agua,
maldito sea el veneno
que envenena y que no mata.
En tu boca roja y fresca
beso, y mi sed no se apaga,
que en cada beso quisiera
beber entera tu alma.
El querer. Manuel Machado
![]() |
Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore |
![]() |
El demonio y la carne (Flesh and the devil, 1926) de Clarence Brown |
![]() |
Brokeback Mountain (2005 de Ang Lee) |
![]() |
El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner |
![]() |
La Quimera del oro (The gold rush, 1925) de Charles Chaplin |
![]() |
La vida de Adèle (La vie d'Adèle, 2013) de Abdellatif Kechiche |
![]() |
Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953) de William Wyler |
![]() |
Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1989) de Rob Reiner |
![]() |
Ghost (1990) de Jerry Zucker |
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan solo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han desojado.
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.
¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos. Gabriela Mistral
![]() |
Love Story (1970) de Arthur Hiller |
![]() |
La dama y el vagabundo (Lady and the tramp, 1955) de Clyde Geromini, Hamilton Luske yWildred Jackson |
![]() |
Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain, 1952) de Stanley Donen y Gene Kelly |
![]() |
El sueño eterno (The big sleep, 1946) de Howard Hawks |
![]() |
Gilda (1946) de Charles Vidor |
![]() |
Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino |
![]() |
Casablanca (1942) de Michael Curtiz |
![]() |
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn |
![]() |
Drácula de Bram Stoker (1992) Francis Ford Coppola |
![]() |
E.T. el extraterrestre (1982) de Steven Spielberg |
¡Beso que ha mordido mi carne y mi boca
con su mordedura que hasta el alma toca!
¡Beso que me sorbe lentamente vida
como una incurable y ardorosa herida!
¡Fuego que me quema sin mostrar la llama
y que a todas horas por más fuego clama!
¿Fue una boca bruja o un labio hechizado
el que con su beso mi alma ha llagado?
¿Fue un sueño o vigilia que hasta mí llegó
el que entre sus labios mi alma estrujó?
calzaré sandalias de bronce e iré
adonde esté el mago que cura me dé.
¡Secadme esta llaga, vendadme esta herida
que por ella en fuga se me va la vida ¡
¿Sueño? Juana de Ibarbourou
![]() |
La dolce vita (1960) Federico Fellini |
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
que te diera por un beso!
Rima XXIII. Gustavo Adolfo Bécquer
![]() |
¡Que bello es vivir! (It's a wonderful life, 1946) de Frank Capra |
¡Haaala! Qué publicación más bonita y pasional! Con el texto de la introducción y los poemas intermedios. Preciosos los besos, variados... Y me gusta uno en particular. Jeje! Enhorabuena por el trabajazo, sé lo que conlleva hacer una publicación así.
ResponderEliminarQué maravilla de artículo y qué cantidad de documentación gráfica unida a textos que no tienen desperdicio.
ResponderEliminarGracias por dedicar un poco de nuestro preciado tiempo a visitar este blog. Me alegra un montón que te haya gustado este post de besos y poemas, como he querido denominarlo. Mi intención de las entradas en esta sección, que he denominado MODO IMAGEN ON es que sean post muy visuales. Como digo, muchas gracias por pasear por aquí y por comentar.
EliminarEstupendo!, Bravo! Un besazo!
ResponderEliminarBuenísimos todos esos besos! Es cierto que en el cine son toda una institución. Mi favorito es el de Paul y Corie Bratter 🤩
ResponderEliminar