¿Qué es un storyboard artist? Por Ángela Iturriza

 

Ángela Iturriza no puede pasar un día sin tener contacto con el cine, y recuerda con cariño como su abuelo, cinéfilo hasta la médula, le inoculó este virus de la pasión por el cine. El dibujo es otra de sus aficiones, y también evoca, con evidente placer, como siempre ha tenido un lápiz en la mano. Así que se siente afortunada por trabajar en lo que le apasiona.

Tras sus estudios de Bellas Artes logro entrar en los estudios Disney en Paris, donde trabajó dibujando para películas como "Fantasía 2000", "El jorobado de Notre-Dâme", "Hercules" o "El emperador y sus locuras", todas ellas nominadas o ganadoras de premios de la Academia de Hollywood.

Tras un Master en Marketing audiovisual en la Sorbona, pasó al campo de la producción, y a participar en la fundación del estudio Néomis. Actualmente imparte sus conocimientos de cine y animación con estudiantes en U-Tad. Gestiona un estupendo blog dedicado al cine , Segundo Plato Cine, que os animo a que visitéis.




Si preguntamos a personas ajenas a nuestro campo: ¿qué es un storyboard artist?, la respuesta suele ser: "la película en viñetas, como un tebeo". Y no es falso, pero nos faltan más datos. Efectivamente, se trata de viñetas, pero necesitan una base y este es el guion escrito. Somos los traductores en imágenes secuenciales y en continuidad de lo que los escritores del film quieren transmitir. Por esta razón se llama también guion visual.


El primer storyboard considerado como tal es el utilizado en Blancanieves y los siete enanitos (1939). Se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier producción, sea de animación, imagen real, videojuegos, publicidad, etc.

Pongo el año de estreno de la película, pero en realidad tenemos que tener en cuenta los años de producción, que suelen ser aproximadamente cinco, desde la idea inicial hasta el estreno.


Trabajo de estudiante de U-Tad de Storyboard sobre Alien (Leyre Espinosa)


¿Quién utiliza el guion visual?

Es fundamental para el director de la película. Se hace principalmente para sugerir cómo abordar una secuencia tanto artística como económicamente. También sirve de referencia para el director de arte, el director de efectos especiales... De esta manera pueden avanzar en la concepción de decorados, efectos, etc. Proporciona una previsualización de lo que puede ser el producto definitivo, y ayuda a organizar la producción y a adelantarse a posibles dificultades. Además, puede ayudar a abaratar los costes de una película, ya que interviene en la preproducción, es decir, antes de que la película empiece a realizarse. Esta previsualización afecta a la concepción de decorados, efectos especiales, etc..., con lo que se puede, idealmente, ajustar el presupuesto.


Storyboard de "Toy Story 3" para la secuencia de inicio (artista desconocido)


¿Qué hace un storyboard artist?

El artista de storyboard o guion visual trabaja con el jefe de storyboard para crear la representación visual de la narrativa de la animación. Tiene que ser capaz de comunicar correctamente con el director y el resto de departamentos que intervienen en el proyecto. Son equipos que interactúan, así que es necesario, como en todo trabajo en equipo, que la comunicación fluya entre departamentos.

Asimismo, el artista de storyboard tiene que garantizar la continuidad visual del proyecto. Es decir, que no haya incoherencias o saltos que impidan que se vea la película como una unidad.

El storyboard, como el guion escrito, puede estar sujeto a modificaciones. Es más, es casi seguro que a lo largo de la producción haya que adaptarse a cambios puntuales o de secuencias enteras. Tenemos, pues, que ser flexibles. Son gajes de la producción para intentar llegar a la mejor versión del proyecto.


Instrucciones para dibujar un personaje. Chris Sanders para Lilo & Stich (2002)



Glen Keane para Tarzán (1999)


¿Cómo lo hacemos?

Lo principal es transmitir LA IDEA que nos cuenta el guion escrito y, aún más importante, tiene que ser comprendida por la audiencia. Los storyboards tienen que ser claros para que el espectador perciba las ideas de la manera adecuada. La audiencia es nuestro objetivo principal. Si ellos no entienden nuestro story, es que algo no hemos hecho bien. Si queréis saber si un storyboard cumple su función, mirad una secuencia sin sonido. ¿La habéis entendido, sabéis lo que pasa? Entonces el storyboard ha funcionado. Un story que hay que explicar, es un mal story.

Tradicionalmente, se trabaja a partir del guion escrito. Tenemos que entenderlo bien para transmitirlo bien. Las herramientas que utilizemos: papel, lápiz, los sofwares que tenemos a disposición para hacerlos digitalmente, son el vehículo que usamos para expresarnos.

Es un oficio en el  que la cultura  general y la investigación son muy importantes ¿Se trata de una película de época?, ¿es futurista? Todo ello nos llevará a una mejor previsualización del proyecto. Por ello, debemos crear una "biblioteca de referencias visuales" en nuestra cabeza. Si os gusta el cine, este es vuestro sitio, porque eso es lo que hacemos: cine. Hasta tal punto que, para muchos, el artista de storyboard es un mini-director.


Se sigue utilizando el papel y el lápiz, pero la herramienta digital más popular es Story Board Pro



"Los Bridgerton" o el Story de época (artista desconocido)

Lo normal es que se nos proporcionen los personajes, especialmente en serie, pero somos capaces también de sacar un proyecto de la nada. Para componer las viñetas, debemos tener conocimientos de composición, perspectiva, de dibujo y de cinematografía. Tenemos el poder de "jugar" con  los movimientos de la cámara y la composición para crear el mejor shot y la mejor secuencia. Esta es una de las fases más apasionantes.


Samantha Hines. Ejemplo de viñetas que conforman un panel, con indicaciones de cámara, composición y narrativa

rearemos una escena con un conjunto de viñetas, llegando a la secuencia. Lo ideal es poner las viñetas en un panel para tener una visión global de nuestro trabajo y comprobar qué funciona y qué hay que mejorar. Aquí intervienen los post-it, que ayudan a hacer rápidas correcciones, o los: ¿qué tal si...? Es decir, explorar todas las posibilidades posibles hasta llegar a la versión que consideramos adecuada. En efecto, un mal story puede arrastrar al resto de los departamentos; por el contrario, uno bueno sirve de inspiración.

Espero, por mi parte, haber transmitido lo apasionante que ser un artista de storyboard puede ser: disponemos de un buen margen para expresarnos, para disfrutar de los personajes, de las cámaras, de la historia, hacemos cine y, sobre todo, nos permite hacer lo que nos gusta: contar historias.


Walt Disney ante el story board de Pinocho (1940). Aún hoy se siguen colgando los paneles para tener una visión global de lo que se quiere contar y anticipar los posibles fallos de narrativa.




Comentarios

  1. Interesantísimo artículo, desconocía todo lo relativo a este tema. Gracias.

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    1. Pura Kastigá, este tema es realmente apasionante. Me encanta el cine de animación, y entradas como esta que nos ofrece Ángela, son verdaderamente maravillosas.

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