Robot Dreams por Ángela Iturriza

Ángela Iturriza no puede pasar un día sin tener contacto con el cine, y recuerda con cariño como su abuelo, cinéfilo hasta la médula, le inoculó este virus de la pasión por el cine. El dibujo es otra de sus aficiones, y también evoca, con evidente placer, cómo siempre ha tenido un lápiz en la mano. Así que se siente afortunada por trabajar en lo que le apasiona.

Tras sus estudios de Bellas Artes logró entrar en los estudios Disney de París, donde trabajó dibujando para películas como "Fantasía 2000", "El jorobado de Notre-Dâme", "Hércules" o "El emperador y sus locuras", todas ellas nominadas o ganadoras de premios de la Academia de Hollywood.

Tras un Master en Marketing audiovisual en la Sorbona, pasó al campo de la producción, y a participar en la fundación del estudio Néomis. Actualmente imparte sus conocimientos de cine y animación con estudiantes en U-Tad. Gestiona un estupendo blog dedicado al cine, Segundo Plato Cine, que os animo a que visitéis.




¡¡ La familia de la animación española está de enhorabuena !!

Este año hemos tenido una cosecha extraordinaria de largometrajes, a cual más interesante.

Destacan tres películas: Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal 2023), El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2023) y Robot Dreams, que ha sido un auténtico fenómeno y sobre la que hablamos hoy. De hecho, se estrenó en el Festival de Cannes, fue acogida con honores en el Festival Internacional de Annecy el año pasado, recibiendo el premio Contrechamp del festival. No ha dejado de recibir premios desde entonces, acumulando más de ocho recompensas internacionales. Yo tuve la suerte de verla por anticipado en el Festival de cine Animario, en el que participé como miembro del Jurado a la Mejor Producción.

El estreno comercial tuvo lugar el 6 de diciembre y fue el éxito que se esperaba. Es significativo de la revalorización del cine de animación, el que directores de imagen real como el prestigioso Fernando Trueba se interesen por él. Trueba y Mariscal ya se estrenaron con Chico y Rita (2010). Fue muy bien recibida, recibió el Goya a la mejor película de animación y una nominación a los premios Oscar de ese año.

Y ahora acaba de recibir dos premios Goya en la gala de este año 2024 que se acaba de celebrar: Mejor película de animación y Mejor guion adaptado. Toda una proeza para una película de animación.


El detalle del Naranjito fue puesto como tributo a los 80 en España. La documentación fue esencial y corrió a cargo de la esposa de Pablo Berger, Yuko Harami. (Foto: Angela Iturriza)

Pablo Berger cobró notoriedad por su película "Blancanieves", totalmente muda y que tuvo la mala fortuna de coincidir con "The Artist". "Blancanieves" fue nominada a 10 premios Goya y también a la mejor película extranjera en los Oscar y en los César.

Pablo Berger descubrió la novela gráfica "Robot Dreams" de Sara Varon, y fue un flechazo. He tenido la oportunidad de coincidir con el equipo de Robot Dreams en dos ocasiones y  os voy a contar cómo relataron el proceso de producción. No tenía ninguna experiencia en animación, pero sabía que tenía que llevar al cine la novela y acudió a su productora habitual, Arcadia Motion Pictures.


La novela gráfica de Sara Varon (turtleandrobot.com)



Se tuvo que crear, pues, un equipo con experiencia que le ayudara a traducir esa novela al lenguaje animado. Arcadia Motion Pictures contó con Julián Larrauri para crear un estudio de la nada, con Nacho Subirats para asistirle en la dirección y con José Luis Agreda (que tampoco tenía una experiencia previa en animación) para la dirección de Arte.

Se montó un estudio pop-up, es decir, que serviría únicamente para esta producción, con la coproductora francesa noodles Production. Uno de los desafíos era recrear el Nueva York de los ochenta que aparece en el cómic. Recordemos que se trata de la historia de DOG, un perro que vive en Manhattan y que se siente solo. Decide entonces comprar un robot, que se convertirá en su mejor amigo. Un día DOG tiene que dejar a Robot en la playa. ¿Se volverán a ver?

La película cuenta con las características del cine de Berger: humor, emoción y exquisito lenguaje cinematográfico. Para llevar esa narración al dibujo, se contó con una joven storyboarder, Maca Gil, que realizó todo el storyboard sola. El esfuerzo y calidad de su trabajo le han valido una nominación personal a los Annie Awards (los Oscar de la animación).


Julián Larrauri y Nacho Subirats hablando de Robot Dreams en U-Tad. (Foto Ángela Iturriza)

Maca Gil con Julián Larrauri, en el transcurso de una entrevista para Tele5, realizada en U-Tad. (Foto Ángela Iturriza)


Realizada en 2D y parte en 3D, es un ejemplo de que las dos técnicas pueden combinarse y ya es una tendencia confirmada. Destaca aquí el trabajo de Nacho Subirats, concibiendo una animación fluida, consistente y muy agradable.

Solo queda cruzar los dedos para que Robot Dreams se traiga el Oscar a la mejor película de animación, junto con el Annie (del equipo y de Maca Gil). 

Si no la habéis visto, corred a los cines solos, en familia, con amigos y salid bailando September de Earth Wind & Fire !


Ángela Iturriza





Comentarios