Anatomía de una caída de Justine Triet, 2023. Por Paola Escobar

Paola Escobar es licenciada en Humanidades. Es difícil acertar que le gusta más, si los libros o las películas. Yo intuyo que los libros. Lo que ocurre es que lo disimula muy bien con su pasión por el cine... Sea como fuere, de lo que no hay duda es de su portentosa capacidad de análisis de las siempre apasionantes relaciones entre el cine y la la literatura.


Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída), Justine Triet, 2023, Francia.




Sinopsis: "Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso poen su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira".

Palma de Oro a la mejor película de 2023 en Cannes y mejor película en los BAFTA, entre otros premios, como carta de presentación. Y aún así uno no se espera lo que ve: a través del juicio a la esposa se compone un puzle emocional que es pura orfebrería fina. Una disección casi científica que nos asoma al abismo de lo emocional. Además, todo el guion parte de un cuestionamiento filosófico clásico: ¿podemos fiarnos de nuestros sentidos como vehículo de conocimiento?, ¿es el ser humano capaz de generar información objetiva? De este debate entre racionalismo y empirismo, deriva otro interrogante más propio de la psicología moderna: ¿recordamos cómo sucedieron las cosas realmente o las recordamo como las vivimos?

Así, el thriller deja todo el protagonismo al drama y la directora consigue virar el foco del proceso criminal al proceso emocional. El juicio solo es el vehículo para el verdadero guion que juega a crear madeja de la psique.

Por si fuera poco, todo lo anterior se mezcla con interrogantes acerca de la ficción y la metaficción: los límites de la realidad, de nuevo un interrogante acerca de la verdad. ¿Cual es la verdad?, ¿podemos aspirar siquiera a hallar una verdad unívoca y universal? Estos interrogantes son más explosivos aún si recordamos que están insertos en el contexto de un juicio, lo que lleva a preguntarnos nuevamente: ¿es justa la base empírica de nuestro sistema legal?

Una maravilla poliédrica y compleja como veis, llena de escenas medidísimas que consiguen crear un tono de reflexión intenso y diverso.

Recomendadísima es poco, es muy buena.


Paola Escobar





Enlace Filmaffinity Anatomía de una caída

Comentarios