Félix el Gato, por Ángela Iturriza

Ángela Iturriza no puede pasar un día sin tener contacto con el cine, y recuerda con cariño como su abuelo, cinéfilo hasta la médula, le inoculó este virus de la pasión por el cine. El dibujo es otra de sus aficiones, y también evoca, con evidente placer, cómo siempre ha tenido un lápiz en la mano. Así que se siente afortunada por trabajar en lo que le apasiona.

Tras sus estudios de Bellas Artes logró entrar en los estudios Disney de París, donde trabajó dibujando para películas como "Fantasía 2000", "El jorobado de Notre-Dâme","Hercules" o "El emperador y sus locuras", todas ellas nominadas o ganadoras de premios de la Academia de Hollywood.

Tras un Master en Marketing audiovisual en la Sorbona, pasó al campo de la producción, y a participar en la fundación del estudio Néomis. Actualmente imparte sus conocimientos de cine y animación con estudiantes en U-Tad. Gestiona un estupendo blog dedicado al cine, Segundo Plato Cine, que os animo a que visitéis.





FELIX EL GATO, EL PRIMER DISEÑO DE PERSONAJES DE LA HISTORIA.


En una película de animación (y ahora extensivo a videojuegos) es fundamental el diseño de personajes. La razón es muy sencilla y es que son nuestros actores. Son ellos los que nosotros animamos, damos vida con nuestros trazos y los que interpretan las historias que queremos contar.

Hay que poner especial cuidado en que el personaje que se describe en el guion, o protagonista de la historia, se vea perfectamente representado en su paso a la pantalla. Por ello, no es suficiente un bosquejo, se necesitan conocimientos de anatomía, construcción, e anatomía dinámica, física, de interpretación para crear un personaje que corresponda a nuestras necesidades.


El diseño tiene que reflejar la personalidad del personaje, tiene que ser fácilmente identificable (por eso se trabaja también la silueta). The Art of Anne Ward.


Una hoja muy informativa sobre construcción, movimiento, estilo, giros de cuerpo y cabeza de Homer (Los Simpsons)



Desarrollo de personaje de Rapunzel, con expresiones. Glen Keane.


Toda la información que tengamos sobre ellos (y lo más completa posible), es una ayuda indispensable a la hora de empezar una producción. Todos los dibujos, exploraciones y modelos aprobados aparecen en una Model Sheet (Hoja de modelos), que será distribuida después a los departamentos implicados (Storyboard, Animación, Clean-up, hasta Merchandising) para asegurar la coherencia del personaje en todo el proceso.

El primer diseño de personaje reconocido como tal, es el de Félix el Gato. Evidentemente, hay que poner las cosas en contexto. Estamos hablando de pioneros de la animación, explorando las posibilidades de esta manifestación artística en paralelo con el cine mudo. De hecho, hablamos de dibujos animados mudos. La gran estrella de la época de los 10 y 20 fue Félix el Gato, es más, fue LA primera estrella de la animación.


Félix y Charles Chaplin en Felix in Hollywood (1923)


Su primera aparición data de 1919, en el corto "Feline Follies", nueve años antes del legendario "Steamboat Willie" protagonizado por Mickey Mouse (1928). ¿Quién está detrás del nacimiento de esta estrella bigotuda? Pues la paternidad no está clara. Es seguro que intervinieron dos personas: Pat Sullivan (1885-1933) caricaturista y fundador de los estudios Sullivan y Otto Messmer (1892-1983), que era su animador principal. De hecho, aún no se ha aclarado la autoría. Messmer reclamó ser el padre de Félix tras la muerte de Sullivan. Pero esa es otra historia...



Master Tom se convierte en Félix, tras una sugerencia de John King de la revista Paramount (según Otto Messmer). El nombre se eligió para "exorcizar" la mala suerte que se atribuye a los gatos negros, mostrando a un gato feliz (Félix es feliz en latín. Maltin, 1987).



El éxito del primer corto fue fulgurante y traspasó la pantalla, apareciendo en tiras cómicas y productos derivados; fue mascota de equipos de fútbol, aviones... Fue la primera estrella y la primera que tuvo Hoja de Modelos. Su sintonía se tocaba en las jazzband. Especialmente popular fue la usada de 1958 a 1961: "Felix the cat, the wonderful, wonderful, cat".


Hoja de Modelos firmada por sus creadores, Pat Sullivan y Otto Messmer, sus diseñadores hasta 1924. Explorando expresiones.


Hoja de Modelos de mediados de los 30, probablemente de Bill Nolan, el diseñador de Félix de 1924 a 1936. Además de las líneas de construcción del personaje, proporciones, hay poses y sugerencias de movimiento.


El diseño cambia con el cambio de diseñador, Bill Nolan (1894-1954). Félix se vuelve más redondito, tiene mas "appeal" (atractivo, uno de los doce principios de la animación). La animación seguía a cargo de Messmer, y juntos llevaron a Félix a un nivel más alto. Este estilo redondito es típico de los años 30, usado por Disney, Fleischer y demás productores. La serie Cuphead (2017) ha rescatado este estilo blandito y redondo, con gran éxito.






Finalmente, Joe Oriolo (1913-1985) es el último diseñador encargado del personaje de Félix desde 1955. Su Félix tiene las patas más largas, un cuerpo más pequeño y una cabeza más grande sin bigotes ni dientes. Le añade, además, un accesorio: una "Bolsa mágica de trucos". Tras la muerte de Joe, es su hijo Don el que se ocupa de Félix.


Joe Olorio dibujando a Félix

Fue tal el éxito de Félix que tuvo muchos imitadores, empezando por los estudios Disney con un personaje llamado Julius en los cortos de Alicia en el País de las Maravillas, Waffles en la adaptación de las Fábulas de Esopo de Paul Terry y la del propio Bill Nolan al adaptar Krazy Kat. Fuera de Estados Unidos, el perro Norakuro de Suuhio Tagawa es una recreación de Félix.


Hoja de Modelos de 1936. Estudio de expresiones.


Hoja de Modelos de una producción que no llegó a realizarse, en la que se ve un line-up (referencia de tamaños entre personajes) 1936. Van Beuren es el estudio que se quedó con Félix tras la muerte de Sullivan y el fracaso de los primeros cortos sonoros.

Krazy Kat. Bill Nolan (Cartoon research)

El diseño de personajes fue progresando y adquiriendo letras de nobleza a partir de Blancanieves y los siete enanitos (Walt Disney, 1939), uno de los mayores retos artísticos en el que todo estaba por hacer. Pero no nos olvidemos de Félix, a quien debemos las primeras Hojas de Modelo y la popularización de los dibujos animados mudos.

¡Ah! Félix no desapareció con el cine sonoro; tuvo una mala época, pero la televisión vino al rescate y sigue siendo unos de los 50 personajes de animación más importantes de la historia. Ahora es propiedad de Dreamworks.

Por mi parte, espero haberles transmitido la importancia de tener un buen personaje para poder animarlo después. Y quizá, quieran saber un poquito más en futuras entradas.


Ángela Iturriza




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