Rosa siempre ha sentido fascinación por el conocimiento, y es una defensora del crecimiento personal, a través del mismo. Entre sus muchas aficiones, destacamos su amor por el séptimo arte, que le viene desde sus tiempos de niña, cuando asistía a innumerables sesiones cinematográficas en un cine de Cádiz donde su padre ejercía como Jefe de Proyección.
Siempre ha sido una contumaz e incansable lectora, gran observadora y una apasionada de cultivar el intelecto, como un medio de disfrutar de todo lo que le gusta.
Toda esta actividad la plasma en un magnífico blog purakastiga, con miles de entradas de todas las temáticas imaginables, que es un vehículo ideal para su desarrollo personal y la superación de las piedras que la vida nos va dejando por el camino.
El sentido del humor, revestido de una fina ironía, terminan de completar su personalidad.
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Apolo tocando el laúd |
El hecho de que la obra de un artista acuñe ya no sólo una tendencia sino toda una corriente artística dentro del barroco nos viene a llamar la atención sobre la grandeza del artista en cuestión. Tal es el caso de MICHELANGELO MERISI, conocido como CARAVAGGIO, que es el nombre de su pueblo natal situado cerca de Bérgamo, y a quien debemos el término "CARAVAGGISMO", que es recogido como "corriente pictórica dentro el barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra de Caravaggio. Estos pintores también son conocidos como tenebristas, por su uso de la técnica del claroscuro. En otras ocasiones, se hace referencia a su naturalismo o realismo. Los pintores Caravaggistas reproducen la figura con gran realismo, representándola generalmente contra un fondo monocromo e iluminados por una luz violeta".
La obra de CARAVAGGIO fue tan escandalosa como su propia vida, toda vez que se sabe con certeza que fue arrestado y encarcelado en diferentes ocasiones, después de confesar haber cometido un asesinato, amén de que los rumores le atribuyeron otros crímenes. Es mas, de la que fue su última instancia en una prisión en la isla de Malta, condenado por pedofilia, escapó de forma muy arriesgada: es así que fue declarado en busca y captura, considerado como prófugo. Todo lo más que se conoce es que desapareció en una playa al norte de Roma, probablemente asesinado, cuando aún no había llegado a los cuarenta años.
En CARAVAGGIO nos encontramos al pintor más revolucionario y a la vez más misterioso de la historia del arte, ya que su obra impuso una nueva forma o lenguaje realista, podríamos calificar que teatral, decantándose por temáticas que se apoderan del espectador en base a que capta, de forma genial, el detalle más dramático. Sus modelos eran personas de la calle, no ya sólo para las obras de tema profano, sino para escenas sagradas. Considerado durante muchas décadas como un proscrito del arte, ese escándalo acompañaba a cada uno de sus trabajos, más evidentemente tenemos que ser conscientes del período histórico en el que vive el pintor, entre los siglos XVI y XVII.
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La Buenaventura |
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La decapitación de San Juan Bautista |
Michelangelo Merisi nació en Caravaggio, sobre el año 1573, aunque se desconoce la fecha exacta, hijo de Fermo Merisi, a la sazón "magister", arquitecto decorador del duque de Milán y Marqués de Caravaggio, Francisco I Sforza, pasó los primeros años de su vida en Milán, trabajando como aprendiz en el taller de Simone Peterzano, un más que prestigioso pintor. Durante el período que transcurre entre 1591 a 1606 trabaja en Roma, más su vida, siempre llevada al límite, le conduce a la cárcel. Fue su talento del todo innovador el que llamó poderosamente la atención de numerosos mecenas, entre ellos, el Cardenal Del Monte, quien contrató sus servicios.
Ya en sus primeras obras nos muestra toda una iconografía y un naturalismo muy diferentes a lo hasta entonces conocido, desarrollando escenas profanas, religiosas o mitológicas bajo una misma perspectiva, tal y como podemos contemplar en La buenaventura (1594), El tañedor de laúd (1594), Reposo durante la huída a Egipto (1594-96), único paisaje que pintó, o incluso, Judit (1595-96).
De sus trabajos en pequeño formato en sus inicios, en los que trata temas relacionados con la vida cotidiana, como los ambientes de músicos, de taberna, niños, así como frutas y flores, pasa a realizar grandes cuadros, destinados a ocupar un lugar preferente en las iglesias, recurriendo a una temática que abarca escenas religiosas, más Caravaggio siempre le otorga una versión un tanto profana, tal y como podemos admirar en lienzos como La conversión de San Pablo o las obras que conforman el llamado ciclo de la Vida de San Mateo. Sus últimos lienzos son realmente monumentales, destacando por su aspecto trágico y sombrío, recurriendo a una luz tenebrosa y filtrada, en La degollación de San Juan Bautista o La resurrección de Lázaro.
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Judit y Holofernes |
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Descanso en la huida a Egipto |
Hoy vamos a hacer una pequeña parada en la que quiza sea una de sus mejores obras, a criterio de los especialistas en Caravaggio, bien distinto es el gusto de quien se define como admirador de su arte. En este cuadro que obedece al título de "APOLO TOCANDO EL LAÚD", el maestro Caravaggio nos muestra a un joven sentado sobre una mesa cubierta con un paño rojo en la que se encuentran diferentes instrumentos musicales y partituras. En este chico de cabello moreno encontramos rasgos del joven Caravaggio, un delicado rostro en el que se advierte una cierta melancolía; del hecho de que entre los elementos que aparecen sobre la mesita obren unas partituras -concretamente, de un madrigal-, nos viene a revelar que probablemente fuera un encargo del Cardenal Del Monte, su mecenas y protector, quien tenía un gusto más que exquisito por la música.
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La conversión de San Pablo |
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La vocación de San Mateo |
Los rasgos físicos de Apolo contienen cierto androginismo, pues desde la antigüedad la androginia, que viene a resumir características del sexo femenino y masculino, ha sido considerada como símbolo de la perfección absoluta, siendo esta obra a la vez una alegoría de la belleza efímera y de lo que de efímero tiene el paso del tiempo que la hace marchitar.
En definitiva, podemos acertar al considerar a esta bellísima obra de Caravaggio como un homenaje a la belleza y al amor ideal. La revolución artística que supuso la irrupción de CARAVAGGIO en la pintura ha seducido por siempre a pintores de diferentes movimientos, por esa especial mezcla que tan bien conjugó de lo divino y lo profano. El "Caravaggismo" fue todo un fenómeno de reconocida importancia y sus referencias las podemos encontrar en la obra de otros grandes maestros de la pintura, principalmente del siglo XVII, como es el caso de Rembrant, Rubens y Velázquez.
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Detalle de "Apolo tocando el laúd" |
Fuentes:
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.
Maestros de la pintura. Patricia Fride R. Carassat.
Caravaggio. TASCHEN.
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